JTLATOANI POETA

   
         

Tlatoani deriva del náhuatl tlahtoani “el que habla, orador” cuyo término era utilizado para designar a los gobernantes de las “ciudades”  



Nezahualcóyotl, hijo de Ixtlilxochitl y de la princesa Matlacihuatzin fue Tlatoani de Texcoco hasta su muerte en 1472. Además de ser un persona clave para la historia política de México y ser uno de los causantes del apogeo del imperio náhuatl tuvo una formación intelectual que se reflejó en la arquitectura de la ciudad, así como en sus prácticas poéticas y filosóficas.

 

Siendo Tlatoani construyó un jardín botánico adornado con pozas de agua y acueductos, donde se reunían poetas a intelectuales. Además de un zoológico donde preservó animales endémicos de la zona; y presto especial cuidado a los bosques de Chapultepec y Tezcutzingo. Su práctica arquitectónica estaba interesada en crear una armonía con los recursos naturales de la zona.

 

 

 

Su obra poética es una fuente histórica invaluable de la mentalidad de la cultura mexica.  A lo largo de su vida compuso numerosos cantos y poemas, de los que se conservan unos 30 (atribuidos a él), donde planteaba profundos problemas filosóficos. Todos estos poemas nos dejan indagar en el pensamiento de Nezahualcóyotl y los llamados “tlamatini”, generalmente traducidos como “hombres sabios”, los cuales eran filósofos, artistas, músicos y escultores; cuyos cuestionamientos epistemológicos y ontológicos sirven como testimonio de la existencia de un pensamiento filosófico entre los precolombinos.


Derivado de esta reflexión, pensamos en cómo sería la CDMX si actualmente alguno de sus candidatos a la presidencia tuviese una formación completa, que no intentara saciar simplemente al hambre de poder, sino que siendo arquitecto, intelectual, filósofo y poeta… tuviera una preocupación fiel por sus conciudadanos y prestara atención a los problemas básicos con que se enfrenta diariamente la población.


Definitivamente estaríamos mejor “ya sabemos con quién”.

 

 

 
HOME   PRODUCTORA   Series   Lugares   CONTACTO
EDITORIAL   PROGRAMAS   Seres Humanos   Personajes   FACEBOOK
BLOG       Día a Día   Arte y Cultura   TWITTER
        El Otro Mundo que es Posible   Seres Especiales   YOU TUBE
                SHIEG.ORG